5 de noviembre de 2014

Empezando con el pulsómetro. ¡Malditas pulsaciones y cálculos de rendimiento!




Tras leer en varios sitios acerca de la importancia suprema y adoración por los pulsómetros, decidí que era hora de empezar a ver cómo podía ayudarme a la hora de rendir más y no pasarme de lista cuando no deba. 

Lo primero, es saber qué pulsómetro necesito, yo como siempre he ido a por lo sencillo y económico.

El modelo que tengo es Geonaute Onrythm 100, el precio no lo recuerdo porque lo compré hace ya un par de años, en otro intento por ponerme en forma que no salió bien, pero creo que estuvo en torno a los 20€.


Es muy básico e intuitivo, lo justo para empezar vaya. 

FUNCIONES

  • Hora-Fecha
  • Pulsaciones
  • Cronómetro (en esta pantalla puedes ver en pequeñito las pulsaciones)
  • Luz.

VENTAJAS

Es muy fácil de usar. La relación calidad precio es buena. Estéticamente me gusta. Se ve muy bien. La correa tiene una sujeción con tope, que evita que se suelte y moleste o se enganche si llevas manga larga. 



DESVENTAJAS

No tiene ningún tipo de memoria, ni conexión al ordenador. Los botones he de decir que son demasiado sensibles, a veces se me para por el roce con la propia mano y tiene poco alcance. Para que empiece a medir las pulsaciones debe estar bastante cerca el reloj de la banda con los sensores.

En definitiva, para empezar "va que chuta". 

Ahora viene la parte de las matemáticas, ¿para qué necesito yo saber cuántas pulsaciones tengo? Bueno primero que nada para no forzar tu cuerpo por encima de lo que debes y para mejorar tu rendimiento. 

Existe un rango de pulsaciones por minuto (ppm en adelante) en el cual tu cuerpo es más productivo. Lo primero que debes saber es cuál es tu ICM (Índice Cardíaco Máximo), es el número de pulsaciones que no debes sobrepasar si le tienes estima a tu corazón, imagino que sí.

A raíz de ese índice, que se calcula con la edad, obtienes la Zona de Actividad Aeróbica (si me viera mi profesor de Educación Física... ¡Yo suspendía Educación fisica!) lo suyo es que intentes mantener tus pulsaciones en esa franja que es donde más rendimiento tiene tu esfuerzo físico. Si te pasas de pulsaciones bajas un poco el ritmo y si no llegas dale un poquito de vida.

¿CÓMO LO CALCULO?

Yo me hice este esquema para tenerlo en el móvil y poder calcularlo con facilidad cuando se me olvide: 


De este modo, yo que tengo 27 años, no debo sobre pasar nunca las 199 ppm. 
Mi zona de actividad aeróbica está en:  119ppm - 169 ppm.

Hay varias fórmulas de este tipo y PORFAVOR, si algo de lo que he dicho es erróneo o requiere matices decídmelo en los comentarios. Recordad que soy aficionada y que esto es lo que me aplico yo después de investigar por ahí. 

También encontré este enlace que calcula el rendimiento con otra fórmula. No sé muy bien cuál es más recomendable.

Yo he optado por la fórmula que me enseñaron en su día en el instituto. Me parece sencilla, las cifras me cuadran y de momento con los tiempos y ritmos que yo tengo no necesito más. 

¿Cómo calculáis vosotros vuestra zona de rendimiento? ¿Cómo de importante es para vosotros el pulsómetro? Creo que aún me queda mucho por aprender de este tema, seguiremos investigando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario